NOSOTROS
Directiva
Quienes Somos
    NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
Tecnológicas
Actividades
Actividades Recreativas
Ferias / Exposiciones
    Archivo Técnico
Cursos
Recursos
Biblioteca Digital
    ORGANIZACIONES
Flaqt
Asoc. Latinoamericanas
MODA CHILE
Usach
    CONGRESOS
    -- Santiago 2008 --
Comité Organizador
Noticias
    VIDEOS
VIDEOS
    OBITUARIO
Defunciones
 
Enviar publicación Imprimir  
 
Compartir        
Lanzan Manual que enseña el paso a paso del ancestral telar patagón

Aprenda a tejer una manta en 25 pasos y descubra por qué en el Chile austral los textiles se hacen igual que hace cien años, desde la esquila hasta el tejido. 

Romina de la Sotta Donoso Es una de las prácticas textiles más características del país, y la única que hoy se sigue practicando de principio a fin. Lo confirmaron las sociólogas Javiera Naranjo y Catalina Mekis tras entrevistar a 18 artesanos del telar patagón de Villa Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Coyhaique, Palena y Río Encuentro, en las regiones Décima y Undécima. También trabajaron con sus propias manos en todos los procesos de la tradición.

El resultado es "Telar patagón. Una guía para principantes" (306 páginas), un manual bilingüe y ricamente ilustrado.

"Este proyecto surge ante la falta de documentación de las técnicas implicadas en la producción de la artesanía tradicional en Chile, en contraste con el alto interés que este rubro ha generado en la sociedad a través de su comercialización y del creciente acceso de los artesanos a políticas fiscales", aclara Mekis, quien dicta clases de telar.

"Telar patagón" fue financiado por un Fondart regional, y Lom imprimió 500 ejemplares que serán distribuidos desde marzo en librerías, y que ahora pueden adquirirse por $20 mil en telarpatagon@gmail.com. También estará disponible en la Red Dibam y en memoriachilena.cl .

El manual revisa las herramientas -desde el huso y la rueca hasta los distintos tipos de telar-, la preparación de la lana -esquila, lavado, carmenado, hilado, ovillado y teñido-, y los tipos de urdimbre y puntos. Todo se ilustra con fotografías e instrucciones gráficas. Igualmente se abordan las piezas patagonas tradicionales: la faja ( trarûchiripa ), el choapino, la pelera ( chañu , que se ubica entre la montura y el caballo), la maleta ( kutam a o alforja) y la manta.

Acervo femenino
"En la Patagonia aún se realiza el proceso completo, desde la esquila de la oveja hasta el tejido de las piezas", dice Mekis. El origen de esta tradición aysenina se remonta a la "araucanización" de las pampas y la Patagonia: "En los siglos XVII y XVIII comenzó la penetración mapuche y se difuminaron las diferencias culturales entre ambos grupos, al punto que sus descendientes se refieren a sí mismos como mapuche-tehuelches". La herencia mapuche, dice, es evidente en el textil patagónico: "Los nombres de los implementos usados para tejer provienen del mapudungun, aunque han ido cambiando con el paso del tiempo. El tradicional ñierewe es llamado ñireo , al tonónwe se le dice tonón ".

Las investigadoras descubrieron en las entrevistas el acervo mapuche: "Una artesana recordó que su abuela le hablaba en un idioma desconocido y sólo hace unos años cayó en cuenta de que era mapudungun", dice Mekis.

Javiera Naranjo -coautora de "Crin, una guía para principantes"- comenta que "el trabajo textil no discrimina hombres de mujeres. Algunos hombres nos aseguraron que ellos también sabían tejer y con mucho orgullo nos contaron que lo habían aprendido de sus madres y abuelas". Ambas investigadoras afirman que el hombre ayuda más en los procesos previos, como la esquila y el hilado, y fabricando herramientas, como el telar, la rueca y el huso.

Algunos secretosLas artesanas revelan que la lana se "pone tiesa" si la oveja es esquilada en invierno. Que la lana más suave y larga proviene del pecho y los costados del ovino, y que la mejor mecha se obtiene en la tercera esquila.

Productos de mercado
Hay grandes diferencias en el destino de los productos fabricados en la Patagonia, según se trate de localidades más desarrolladas, como Puerto Ibáñez, o más pequeñas, como Río Encuentro. En las primeras, explica Mekis, las mujeres tienen una pequeña tienda o entregan sus productos a fundaciones. "Como resultado de las intervenciones externas, que buscan estimularlas como microempresarias, son más innovadoras y por eso están haciendo piezas nuevas, por ejemplo, echarpes". En cambio, en las localidades más pequeñas "las mujeres no hacen cosas a telar para venderlas, sino para uso cotidiano". Y sus productos son tradicionales, como maletas y mantas.

El Mercurio - 29.12.11

 

     
    F.L.A.Q.T.
    ITMA 2019
    TEXTILES PANAMERICANOS
    Noticias de Brasil
    Representaciones
    Química
 
Textileschile.cl 2017 Todos los derechos reservados - info@textileschile.cl

Textileschile.cl

Servicios Informáticos e Internet / www.hmm.cl