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Producción de Pymes del Calzado Cae 90% en Cuatro Años

En los últimos años se han perdido 4.600 puestos de trabajo en el rubro.

Muy fuerte ha afectado la crisis al rubro del calzado, específicamente a los fabricantes de éstos, ya que durante los últimos años, y con la llegada de productos traídos desde Asia, han visto caer su producción en casi un 90%.
Por ejemplo, si hace tres años un fabricante nacional de calzados de cuero producía al mes cerca de 4 mil pares, en la actualidad esa cifra bajó a unos 300.

Según Guillermo Olivares, presidente de la asociación de pequeños y medianos productores e industriales del calzado (Apical), la caída en la industria se produjo hace unos 4 años, luego del boom de insumos chinos, los que tienen un menor costo de manufactura, por lo tanto un menor precio en su venta.

También agregó, que desde la llegada de éstos, las grandes tiendas y supermercados dejaron de comprarles, lo que llevó a que la mayoría de las empresas del sector cerrara y a despidos masivos. En 2004 Apical agrupaba a 500 industrias que daban trabajo a más de 5.000 personas. En la actualidad son 60 empresas que proporcionan empleo a cerca de 400.

Por otro lado, en Chile, el costo promedio por hacer un calzado de cuero masculino es cercano a los $12 mil pesos, precio que subiría un 30% al ser vendido, en cambio un zapato chino tiene un precio venta de unos $10 mil pesos, y aunque, según Olivares, éstos difieran mucho en calidad con el producto nacional, la gente los prefiere por su bajo precio.

Por ahora, la única forma de vender los calzados es a través de las denominadas “ferias intinerantes”, las que reúnen cerca de 25 fabricantes que viajan por distintas ciudades ofreciendo sus productos.

Estrategia - 18.04.09

 

     
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